No hay duda de que Sublime Text es uno de los mejores editores que hay disponibles. Realmente muy agradable en cuanto a su uso, es un editor de texto que ha ganado en identidad luego de empezar con muchas funcionalidades de Vim.
Hoy vamos a repasar cómo crear un propio Snippet y evitar escribir siempre las mismas líneas de código y ganar en agilidad a la hora de desarrollar.
Creando nuestro Snippet
Con Sublime Text abierto, elegiremos del menú Tools la opción New Snippet.... Lo que obtendremos es un nuevo fichero con el siguiente código:
<snippet>
<content><![CDATA[
Hello, ${1:this} is a ${2:snippet}.
]]></content>
<!-- Optional: Set a tabTrigger to define how to trigger the snippet -->
<!-- <tabTrigger>hello</tabTrigger> -->
<!-- Optional: Set a scope to limit where the snippet will trigger -->
<!-- <scope>source.python</scope> -->
</snippet>
Sublime Text nos da una sintaxis base para que nosotros tengamos mucho más fácil la tarea de editar nuestro nuevo Snippet.
Parámetros adicionales
Si vemos en nuestro Snippet creado, notaremos que hay 4 líneas comentadas que nos indican dos parámetros nuevos a ingresar. Uno de ellos es muy interesante. Los enumero abajo:
- tabTrigger: Nos indica que es lo que debemos escribir en nuestro Snippet para que ejecutemos el código que hay en
- scope: Nos indica en que ficheros vamos a poder usar el snippet, la verdad en algunos casos puede que sea útil pero no lo tendremos en cuenta en el ejemplo.
Creando nuestro Snippet
Vamos a crear un Snippet de ejemplo, reemplazaremos el código de ejemplo de Sublime Text por el siguiente:
<snippet>
<content><![CDATA[
echo "<pre>";
print_r(${1});
echo "</pre>";
]]></content>
<tabTrigger>echopre</tabTrigger>
</snippet>
Es muy fácil de entender, si escribimos "echopre" en nuestro código, entonces aparecerá lo que pusimos en el tag
¿Qué es {1}?
Tiene una respuesta muy fácil: Si lo notamos, cuando escribimos nuestro Snippet Sublime Text nos envía a la posición en donde está escrito ${1}, lo que quiere decir es que podemos hacer un listado de variables que editaremos, y ese listado está ordenado númericamente, es decir, que si escribimos el siguiente código:
<snippet>
<content><![CDATA[
echo "<pre>";
print_r(${1});
echo "</pre>";
echo ${2};
]]></content>
<tabTrigger>echopre</tabTrigger>
</snippet>
Tendremos 2 variables a editar, y lo mejor de todo es que podremos pasar de una a otra tan solo apretando la tecla tab. Muy sencillo.
Conclusiones
La fácil configuración de un Snippet da mucha potencia y agilidad a la hora de desarrollar en nuestro editor. Parece una tarea bastante trivial, pero un grupo de Snippets que nos aligere el desarrollo hace que Sublime Text sea una herramienta fantástica.