A la hora de optimizar sitios Webs en Drupal, nos encontramos con muchas alternativas. En el caso de que nuestro Site reciba muchas visitas de usuarios anónimos, una de las más fáciles y rápidas para lograr una mejora es usando Boost. En este artículo mostraremos como instalar Boost y cómo dar las configuraciones básicas para obtener resultados inmediatos.
Introducción
Boost es un módulo de optimización indispensable en sitios Webs donde prevalecen las visitas de usuarios anónimos. Básicamente lo que hace es guardar las páginas servidas en ficheros, que se renuevan periódicamente con el cron de Drupal. Podemos configurar el tiempo que durará la caché, así como limpiarla por nuestra cuenta.
El hecho de que se guarden las páginas en ficheros ayuda mucho a reducir las llamadas al servidor, por lo que se puede ganar visitas simultáneas sin que haya peligro de caída del servidor. Por supuesto que para casos muy extremos Boost puede llegar a fallar, pero me consta que en Webs con 70.000 visitas diarias funciona muy bien.
Boost funciona muy bien en Drupal 6, la versión para Drupal 7 tiene las funcionalidades básicas. Debemos reconocer que Drupal ha hecho un trabajo aceptable para obtener una caché de anónimos bastante decente, por lo que Boost ha perdido protagonismo en la última versión del CMS.
Descarga del módulo e instalación
Boost se descarga desde el siguiente enlace, la página oficial del módulo: Descargar Boost para Drupal.
Damos por hecho de que se sabe instalar un módulo en Drupal, simplemente lo habilitamos y seguimos con el siguiente paso.
Configuración de Boost
Lo primero que notaremos es que, si vamos a la página de Status Report, veremos lo siguiente.
Lo que debemos hacer es ir a la página que nos indica el Informe de Estado, y copiar el código que debemos poner en nuestro fichero .htaccess. Para los que no saben donde está este ficheros, es al mismo nivel que el index.php, es decir, la raiz. La ubicación es muy importante, se debe colocar entre las siguiente líneas:
#codigo superior del .htaccess
#.
#.
# RewriteBase /AQUÍ IRÍA EL CÓDIGO COPIADO
# Rewrite URLs of the form 'x' to the form 'index.php?q=x'
#.
#.
#codigo inferior del .htaccess
No es difícil la tarea, pero hay que saber donde ubicar los ficheros adecuadamente.
Otra cosa importante es agregar la siguiente línea al fichero robots.txt, ubicado en el mismo sitio que el .htaccess
Disallow: /boost_stats.php
Haciendo esto tendremos Boost preparado para funcionar.
Configuraciones adicionales
En la pestaña Boost Settings podremos ver configuración adicional. La verdad he instalado varias veces Boost en Drupales, y pocas veces me ha tocado cambiar algo de esta configuración. Probablemente la más interesante sea la opción Boost - HTML - Default maximum cache lifetime, que nos permite elegir cuanto tiempo durará la caché en nuestro servidor. Dependiendo de como esté estructurado nuestro sitio, debemos poner un tiempo mayor o menor.
El apartado que está debajo del todo, Clear Boost's Database & File Cache, nos permite limpiar la caché y refrescar todos los contenidos nuevamente.
Conclusiones
Boost es un módulo muy fácil de configurar, que nos brinda una optimización muy importante en nuestro Site. Su gran desventaja es que no funciona con usuarios registrados, pero existen otras alternativas para solucionar este problema, sin usar Boost.
En caso de que tengamos que hacer Webs corporativas, Webs de noticias sin usuarios, entre otras cosas, Boost es un módulo obligatorio, que nos ayudará mucho en la performance de nuestro proyecto.