Consejos para ganar más dinero con tus proyectos freelance

Tips Freelance

Mucha gente, en general, tiene problemas a la hora de presupuestar sus proyectos, en la mayoría de los casos porque los clientes siempre buscan pagar menos, o porque nosotros tenemos miedo de perder una oportunidad de trabajar, y siempre tendemos a tirar abajo el precio, logrando que nos desmoralicemos y tengamos en la mente "podría cobrar mucho más...".
Este es un problema muy común en todos los que comienzan en el mundo del desarrollo web. A continuación dejaré algunos consejos y tips para que podamos exprimir al máximo nuestra actitud y que podamos presentarnos de la mejor manera ante los clientes. De más está decir que sin creer que podemos ganar más dinero nunca lograremos el objetivo final.

Define tus tarifas
Es muy importante este punto ya que depende mucho de cómo valores tu trabajo. Nadie va a valorar nuestro trabajo antes que uno mismo.
La verdad que no es fijo el valor que uno debe poner en cada proyecto, hay que tener en cuenta varios factores que enumeraré a continuación:

  • Experiencia y conocimientos: Nunca va a cobrar lo mismo una persona con años de experiencia que un novato que está dando sus primeros pasos.
  • Presencia en Internet: Una persona que participa en foros importantes o aporta en sitios conocidos puede mostrar un Currículum mucho más completo que una persona que no lo hace. Tener perfil en Github o Stackoverflow a veces es un plus que mucha gente no valora.
  • País de origen: Hay que entender que un cliente de Alemania o Inglaterra no va a pagar lo mismo que un cliente Argentino o Indio, ya que damos por hecho de que no van a manejar los mismos presupuestos.
  • Costes mensuales: No es lo mismo trabajar desde casa que tener una oficina y asumir los costos que eso implica. Está claro que si trabajas en una oficina deberás cobrar más por tu trabajo, asumiendo que podrás ofrecerles un lugar agradable donde mantener las reuniones con el cliente en cuestión.

¿Cómo fijo mis precios?
Para fijar precios hay bastantes estrategias, podemos destacar las tres siguientes como las más importantes:

  • Fijar precio por hora: Es la forma más práctica. A tus clientes les cobras un precio fijo por hora trabajada y un plus en caso de que tengas que implique un desplazamiento para una reunión.
  • Fijar precio por proyecto: En base a los requisitos que el cliente te pide para su proyecto, uno puede hacer una estimación de lo que va a tardar en desarrollar todo, y cobrar por todo el paquete junto.
  • Fijar precio por prestaciones: Podemos ofrecer servicios Basic, Medium y Pro y cobrar distinto por cada una de ellas, obligando al cliente a pagar más en caso de pasar a un pack más alto.

La verdad no es recomendable usar siempre la misma estrategia. Cada cliente nos guiará hasta la mejor forma de fijar precios. Por ejemplo no es lo mismo un cliente que vive en nuestra misma provincia (al que es mejor cobrarle por hora + el desplazamiento) que un cliente a nivel mundial (que es mejor cobrarle por proyecto).
Lo más importante es saber que haremos por lo que cobrammos, y hacerle entender al cliente que si quiere agregar más requisitos, deberá pagar por ellos.

Tarifas a cobrar
Si dispones de un iPhone, esta aplicación puede servirte mucho: Cuánto cobrar.
Siguiendo esta aplicación nos podemos dar una idea de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de cobrar por nuestro servicio:

  • Lugar de residencia
  • Estudios realizados
  • Experiencia laboral
  • Tamaño y calidad del portafolios
  • Clientes sólo nacionales o internacionales
  • Gastos fijos mensuales

Por ejemplo si tenemos entre 1 y 3 años de experiencia, tenemos un portfolio mediano y trabajamos desde casa, nuestro precio podría ser de 20 euros la hora.
Ahora bien, si trabajamos desde casa, y no tenemos experiencia y un portfolio pequeño, podríamos cobrar 15 euros la hora.
Por último, si tenemos un master, tenemos clientes internacionales, y trabajamos desde una oficina la cuál nos cuesta 1.500 euros al mes, debemos cobrar unos 55 euros la hora.

Por supuesto que el precio tan alto del último perfil va relacionado a la oficina que debemos pagar. Damos por hecho de que una empresa que puede permitirse pagar una oficina es porque es grande y tiene una carpeta de clientes muy extensa.

No rebajar tus precios nunca
Este punto es más importante de lo que pensamos. ¿Cuántas veces nos ha pasado que un cliente nos pide una rebaja del precio? Muchas, y más en estas épocas tan difíciles, la respuesta es simple: Nunca rebajes tus precios, es mejor ofrecerles un pack básico que bajar el precio del pack medium. ¿Por qué? Porque nuestra autoestima se bajará y no trabajaremos a gusto, y por último marcarás un precedente con tu cliente, que siempre querrá trabajar con precios más bajos, lo que a largo plazo significará una ruptura de la relación.
Marcar un precio y no bajarlo es una de las partes más difíciles que tenemos, pero si sabemos que hay tantos clientes malos como clientes buenos, podremos estar seguros de que un cliente bueno vale mucho más que tener 5 malos (y por ende más trabajo peor pagado).

Ofrecer descuentos
Si somos audaces podemos hacer muchos negocios con los descuentos. Mucha gente, al trabajar por primera vez con un cliente, le entra la duda de si es un cliente fiable o no, y lo peor, no le pedimos que nos pague con anticipación ya que la duda la podemos instalar en quién paga, algo no muy recomendable.
Una buena alternativa es ofrecer descuentos por pago pronto, ¿Qué quiere decir esto? Veamos el siguiente ejemplo:

Desarrollo web: 2.000 Euros
Descuento del 10% por pago pronto, serían 1.800 euros.
Esto nos ayuda a cobrar nuestro dinero, dándole un descuento interesante al cliente.

Ahora veamos este:
Desarrollo Web: 1.500 euros
Logo gratis por pago pronto.

A los clientes les gusta mucho leer la palabra gratis, por lo que uno puede trabajar cobrando su desarrollo con antelación, y el cliente contento sabiendo que tendrá una parte, por más mínima que sea, gratis del desarrollo.
En caso de cumplir nuestro trabajo con responsabilidad, es muy probable que sigamos trabajando con él en futuros proyectos.

Conclusiones
Ser freelance no es desarrollar y cobrar, hay muchísimo más aparte de eso. El trato con nuestro cliente es tan vital como lo que queremos cobrar por nuestro servicio.
De normal los comienzos son difíciles y los descuentos que tenemos que ofrecer para meternos en el mundo de la web son más grandes, pero no olvidemos que los proyectos que vamos haciendo nos enriquecen como profesionales, aparte de enriquecer nuestra experiencia y portfolio, y si ahora cobramos X, en el futuro debemos cobrar X+10. Créanme que habrá clientes que sepan valorar nuestro trabajo aunque lo cobremos más caro.